Y si faltaba algo, nuevo capítulo de la faraónica historia y obra de El Arcángel

El alcalde de Córdoba anunció la confección de un futuro pliego para licitar el uso del estadio a través de un concurso público y no con la cesión prevista al Córdoba CF, que llegará en el mejor de los casos a final de año, porque antes hay que ordenar aún la titularidad de los suelos de El Arenal que todavía no es municipal

La fachada actual de la preferencia de El Arcángel con el andamiaje que dejó la polémica lona publicitaria.

La fachada actual de la preferencia de El Arcángel con el andamiaje que dejó la polémica lona publicitaria.

Ya hay penúltimo capítulo, igual es el antepenúltimo, de la historia interminable que es supone para los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba el Estadio Municipal El Arcángel. Esa faraónica obra que supone el Nuevo Arcángel, porque para las denominaciones también da para escribir un libro, esta misma semana se escribió otra página, porque de nuevo ya no tiene nada tras más de dos décadas en el limbo de la Gerencia de Urbanismo. Tras la retirada de la polémica lona publicitaria que puso el Córdoba CF a las bravas por aquello de mejorar su imagen -sólo un mes duró-, y que dejó su huella en forma de andamios, ahora vuelve a salir a la luz su cesión, que a la postre no será bajo ese concepto jurídico, sino a través de un concurso público.

Con la que está cayendo en el Córdoba en el último mes y pico tras su descenso, unido a la indefinición del proyecto de Baréin, no podía faltar la inacabable historia de El Arcángel. Lo curioso es que ésta dio otro giro de 180 grados cuando el alcalde, José María Bellido, adelantaba a finales de noviembre del pasado año, con motivo de la Gala del XX Aniversario de Cordobadeporte, que el estadio estaba pendiente de su inscripción en el registro como conjunto inmobiliario, dado que “la finca donde está no coincidía con el propio estadio”.

El origen de las penúltimas sorpresas urbanísticas

Aquello tuvo su continuidad el pasado 28 de diciembre, pero pese a la fecha no se trataba de ninguna inocentada. 22 años después el Ayuntamiento empezaba la regularización del estadio, reconociendo la “precariedad” desde Urbanismo y no del Córdoba CF. Casi medio año después, en declaraciones a Cope Córdoba, Bellido venía a confirmar este viernes lo anunciado por este periódico a mediados de febrero, que la regularización del estadio podía irse a más de un año. El alcalde apuntaba que por fin están cerca de abonarse “los 5.500 € que habían quedado pendientes de la expropiación de los terrenos a una empresa de Alicante y que sigue viva” desde hace dos décadas.

La imagen actual de la fachada de la Preferencia de El Arcángel.

La imagen actual de la fachada de la Preferencia de El Arcángel.

“Se han hecho ya los trámites con los notarios correspondientes y con el registro para que todo quede a nombre de la ciudad. tanto el recinto como el estadio, y así poder ordenar la relación del estadio con el Córdoba CF”, comentó Bellido. Su deseo, no es otro que esa vinculación con el club, sea quien sean sus gestores “mejore en el futuro”. Eso sí, reiteró que “no deja de ser sorprendente que después de más de 20 años te encuentras con situaciones de este tipo”.

La licitación tras el registro

Un vez se subsane ese problema registral en Urbanismo, previo pago de la cantidad citada, se podría hablar de la cesión del estadio, y fue en ese puesto cuando apareció en nuevo concepto jurídico. “Lo importante es la cesión del estadio, que más que cesión es sacarlo a licitación para que concurra quien tenga interés en gestionar un estadio de fútbol, que lógicamente será un club de fútbol. No creo que haya nadie más interesado en hacerlo”.

“Hemos cogido el modelo de gestión que ya está en marcha en otras ciudades, porque siempre es bueno inspirarse en aquellos que ya lo han hecho bien para sacar ese concurso”. De manera que en el momento que “esté ordenado urbanísticamente y registralmente toda la titularidad, tanto del recinto del suelo como del propietario, se sacará ese concurso”. La siguiente cuestión era clara ¿cuándo?. “Espero que lo podamos sacar en el último trimestre del año y a partir de ahí cuando se gane el concurso, si es el Córdoba CF podrá gestionarlo”. Cuando llegue esa fecha ya se verá quién lo gestiona, de momento los actuales poseedores de la manida unidad productiva del original Córdoba CF SAD que de nuevo vuelve a estar en la picota.

Etiquetas

alcalde | Concurso público | Córdoba CF | El Arcángel | El Arenal | home7 | José María Bellido |

Deja un comentario