Y van 19 años coleccionando logotipos, además de miles de noticias de todo el deporte cordobés a un click

Otro 14 de julio os agradecemos vuestra fidelidad, después de un cambio de imagen turbulento en mitad de un descenso asumido a Segunda B del Córdoba y un mágico ascenso a Primera igualmente en blanquiverde con el fútbol sala como protagonista

El recuerdo de los distintos logos de las diferentes etapas de Cordobadeporte.com en estos 19 años en la redEl recuerdo de los distintos logos de las diferentes etapas de Cordobadeporte.com en estos 19 años en la red

Otro 14 de julio y van diecinueve. Un nuevo aniversario o cumpleaños para Cordobadeporte, que ahí sigue al pie del cañón contando historias del deporte cordobés. De sus equipos y deportistas. Con sus hazañas y tragedias. Sus alegrías y sobre todo sufrimientos. Todo gracias a vuestra fidelidad y confianza. Siempre contando todo el deporte cordobés a un click de distancia desde aquella particular revolución como la francesa que empezó en España en el año 2000 nuestro querido Ignacio Cid.

En estos diecinueve años van ya unos pocos logos y el pertinente cambio de imagen, como el último acometido el pasado 23 de mayo en medio de la asumida caída al pozo de nuestro Córdoba CF. Pero el destino del cambio nos tenía reservada una alegría más inesperada que el encajado descenso, la del ascenso a Primera del fútbol sala cordobés, que venía llamando a la puerta grande en la última década a través de ese puñado de internacionales con la selección que muchas ciudades españolas ya quisieran.

Los jugadores del Córdoba CF Futsal en Las Tendillas

Los jugadores del Córdoba CF Futsal en Las Tendillas. Autor: Manuel D. Vera

Fuera como fuese ahí estuvo Cordobadeporte para contarlo, en un año de transición, si así se puede llamar, entre nuestra mayoría de edad y el vigésimo aniversario del periódico digital deportivo decano del panorama nacional, vanidades al margen. La web, como la mayoría la llaman, que cada día trae noticias frescas como cualquier periódico de papel estereotipado, aunque hay etiquetas difíciles de quitar y que se arrastran en esta vida, aún más en la década anterior de principios del siglo XXI. Todas ellas las supieron superar con casta los decenas de redactores y fotógrafos que de una manera  u otra formaron la cantera de Cordobadeporte.com. Son tantos que ya es difícil nombrarlos sin olvidar a algunos, de aquí ellos saben quiénes son y lo orgullosos que se sintieron en el pasado de hacer periodismo digital. Gracias a tod@s, porque de una forma u otra contribuyeron a llegar hasta este 2019 para empezar ya la cuenta atrás del vigésimo aniversario.

Las piedras en el camino que sorteó el periodismo digital

Entonces sí que era difícil hacer periodismo digital y sobre todo que te tuvieran en cuenta, tramitación de acreditaciones al margen que aún pululan en ciertos organismos con exigencias distintas a los medios convencionales.

Con todo, la constancia hizo que ahora sean legión los que se apunten al canal digital, que en pocos años será el único que continuará. De hecho en la actualidad periódicos (de papel), radios y televisiones ya tienen todos su propio portal, su periódico digital, donde se adelantan o vuelcan las noticias que antaño sólo publicaban a su debido tiempo retrasado de una forma tradicional que ahora requiere ser on line o con una doble emisión en forma de podcast en el caso de las emisoras radiofónicas.

Una efemérides muy noticiable: qué pasó ese día en todos estos años

Tras nuestra mayoría de edad que celebramos en 2018 con una inolvidable Gala y sus Premios Leyenda del siglo XXI, en este 2019 se nos viene entre noviembre y diciembre nuestro primer congreso con los mejores deportistas olímpicos cordobeses de su historia. Un año preolímpico porque Tokio 2020 les espera a un puñado de ellos. Mientras tanto vamos a echar la mirada atrás para recordar quiénes fueron noticia en alguno de esos 14 de julio de antaño.

Un 14 de julio de 2000 Armstrong rendía homenaje a Pantani en el Tour de Francia, donde los Fernando Escartín, Roberto Heras, Triki Beltrán y Paco Mancebo abanderaban al ciclismo español, los dos últimos referentes en las últimas ediciones de la Vuelta a Córdoba BTT ya en una segunda etapa de su amor al deporte.

Un 14 de julio de 2003 Antonio Valentín se convertía en el segundo entrenador de Fernando Castro Santos en el Córdoba CF. Miguel Ángel Portugal era el director deportivo blanquiverde y aquel mismo día llegaba a un acuerdo con Juanito para salir de su club, al tiempo que cedía a Sebas Moyano (actual preparador de porteros) al filial del Real Madrid.

Miguel Ángel Portugal, amenazado por hinchas ¡de su propio equipo!

Miguel Ángel Portugal, amenazado por hinchas ¡de su propio equipo!

Un 14 de julio de 2005 el Córdoba CF mantenía a Pierini y daba la carta de libertad a Daniel López Ramos, actual secretario técnico del Extremadura. Juan Carlos Rodríguez era el director deportivo blanquiverde y Quique Hernández el entrenador de entonces. Y en natación Rafa Muñoz rozaba la medalla con el relevo 4 x 100 de España en el Europeo júnior de Budapest.

Un 14 de julio de 2007 el Córdoba CF hacía oficial el fichaje y entonces regreso del argentino Cristian Álvarez, que se enfundaría de nuevo la blanquiverde en aquel equipo que dirigía en su primera etapa Paco Jémez tras el retorno a Segunda A. Y el montañero cordobés Diego Hernández consiguió hacer cima en el McKinley (6.194 metros).

Un 14 de julio de 2009 Miguel Reina volvía al Córdoba CF como embajador y consejero del club que presidía José Miguel Salinas. El club fichaba esa día a Jesús Rueda, Richi Álvarez y cerca de un centenar de cordobesistas recibía a Mikel Dañobeitia en su presentación oficial. En Lucena su club, entonces en Segunda B, se debatía por su supervivencia con Aceituno en la presidencia.

Un 14 de julio de 2011 Paco Jémez, en su segunda etapa como técnico del Córdoba CF, decía que será “un año muy difícil”, aunque aquel equipo acabó jugando el play off de ascenso a Primera. El vallista cordobés  Javi López debutaba en el Europeo sub 23 de atletismo en Ostrava.

Paco Jémez mirando con optimismo el futuro, aunque enfadado con la actitud de Andrés Martín y sus agentes

Paco Jémez mirando con optimismo el futuro, aunque enfadado con la actitud de Andrés Martín y sus agentes

Un 14 de julio de 2013 el Córdoba CF SAD pagaba el plazo de 1,2 millones de la deuda concursal. Seis años después el club sigue pagando un Concurso que termina en 2021.

Un 14 de julio de 2015 el Córdoba otro lugar distinto al Parque del Canal para su Ciudad Deportiva si la pagase el Ayuntamiento. Cuatro años después sigue sin la eterna instalación y aquel emplazamiento es un solar de jaramagos. Fátima Gálvez fue excluida del Europeo de tiro olímpico por la Federación Española.

Un 14 de julio de 2017 Luso dejaba el Córdoba para fichar el Huesca a la par que Deivid era presentando en el Real Valladolid, así los blanquiverdes perdían a sus dos primeros capitanes en la misma semana. Fátima Gálvez y Paqui Muñoz ganaban el oro y la plata en el Campeonato de España de foso olímpico.

Un 14 de julio de 2018 Luis Oliver guardaba silencio tras su destitución como director deportivo del Córdoba, cargo que toma Berges regresando desde Indonesia, justo donde vuelve a estar un año después. Víctor Pastor acaba sexto con España en el Europeo de golf por equipos de Berlín.

One Comments

  • Manolín Repecho 14 / 07 / 2019 Reply

    Enhorabuena, tenéis los mismos años que mi coche. Suerte y a seguir coleccionando logotipos.

Deja un comentario