Zarza acusa a González de pagar los 3 millones a Prasa por el ascenso con dinero del Córdoba y no de Ecco Documática

El letrado lo reflejó en un informe jurídico encargado por León desde hace año y medio, que ahora formará parte de una querella que dijo que presentará "lo antes posible" por varios presuntos delitos

Dentro del maremágnum de información que ofreció hoy el nuevo hombre fuerte de la parcela jurídica del Córdoba CF, Enrique Rodríguez Zarza, estuvo una grave acusación hacia Carlos González, por, según su versión, desviar dinero desde las cuentas de la entidad blanquiverde a Ecco Documática para abonar a Prasa los 3 millones de euros de prima que debía pagar tras el ascenso a Primera División. Además, también hubo préstamos presuntamente fraudulentos para pagos a Hacienda de González y que sufragó el Córdoba.

Zarza detalló estas tremendas irregularidades no por capricho, sino porque fue su bufete de abogados el que realizó un informe jurídico externo solicitado por el club hace cuestión de año y medio. “El estudio estaba relacionado con una investigación abierta por LaLiga sobre la gestión y administración de Carlos González y su entorno profesional sobre el Córdoba CF. Hubo una serie de indagaciones concretas que se habían realizado y que ponían en grave perjuicio a la entidad y que los órganos administrativos que habían hecho la investigación creían constitutivos de delito. Y a nuestro bufete, Agaz Abogados, se nos pidió ver si había delitos, qué alcance tenían, qué perjuicio se le había causado al Córdoba y en qué medida serían perseguibles”.

Según el informe, Carlos González y su entorno personal y familiar, gente de su confianza, y las sociedades que habían ostentando la titularidad de las acciones del club “podían haber cometido unos delitos continuados de administración desleal, apropiación indebida y desviación de fondos para sus intereses personales o de esas sociedades”.

Para ser más concretos, Zarza dijo que encontraron que “Carlos González había desviado hasta 3 millones de euros del club para desviarlos a sus sociedades y destinarlos a los pagos a Prasa, comprometidos en la compraventa de acciones del Córdoba CF”. Según el informe “las sociedades de Carlos González compraron el club a Prasa con unos pagarés iniciales, con una prima en caso de ascenso de 3 millones de euros a pagar en una serie de vencimientos, pero llegados éstos González desvió dinero del club hacia sus sociedades con contratos falsos o simulados u otras operaciones que se estaban investigando, y con ese patrimonio pagar a Prasa”.

El autopréstamo de González

Además, la LFP “encontró un pago de un millón de euros a Hacienda de deudas personales de Carlos González que se habían pagado con dinero del Córdoba CF”. O sea, “este señor había cogido el club y como no tenía dinero Hacienda le embargó las acciones del Córdoba, y él, para levantar ese embargo, sacó dinero del Córdoba para pagar a Hacienda”. Según Zarza “lo hizo con una fórmula burda: autoconcederse un préstamo, a devolución en diez años, sin garantías ningunas y a un tipo de interés irrisorio, causándole un gravísimo perjuicio al club porque pocos días después el club necesitaba tesorería y financiación y fue a pedir dinero al mercado privado a unos tipos de interés más altos y en unas condiciones muchísimo más perjudiciales que las que se había autoconcedido poco antes”.

Este informe, que ya en su momento se puso a disposición del club pero que acabó en una denuncia archivada en una decisión judicial que pudo estar basada en que estaba “poco fundamentada” por Entrenas, será nuevamente la base de una nueva querella contra González, que según Zarza “vamos a interponer lo antes posible y ya estamos trabajando en ello”.

“El club va a reclamar a González hasta el último euro de las cantidades de las que se pueda haber apropiado, así como los daños y perjuicios que le haya causado por esa presunta administración desleal que consideramos que se ha cometido”, denunció Zarza, que puso en relación estos hechos con que en su momento León no pagara los 4,5 millones de la venta de acciones de Azaveco a Aglomerados. “Mi recomendación personal fue que no se pagara a una persona que ha cometido esos presuntos delitos y esas barbaridades con una desfachatez tan grande“, reconoció el granadino.

Loading...

Deja un comentario