Consejos nutricionales para deportistas

Tanto la buena alimentación como las horas adecuadas de sueño son necesarias para un buen rendimiento en la competición

Los deportistas profesionales deben tener en cuenta una serie de variables si quieren obtener un rendimiento óptimo. Independientemente de tener vida ordenada, hay que sumar unas horas de sueño adecuadas y una rutina diaria marcada por la buena alimentación. Es precisamente en este último punto donde queremos centrarnos hoy, un campo que también se puede extrapolar a los deportistas amateurs que practican actividad física de manera no profesionalizada pero que quieren sentirse mejor.

Pero, obviamente, la alimentación es clave para los deportistas, sobretodo para los profesionales. Una bajada del rendimiento deportivo puede estar ligada con los hábitos alimenticios. Mario Balotelli, uno de los deportistas más excéntricos de los últimos tiempos, ha militado en equipos de baja categoría los últimos años, un hecho que coincide con su mal estado de forma. Todos recordamos su mítica fotografía y celebración sin camiseta en el Mundial.

Es por ello que hoy os queremos recomendar una serie de hábitos que podéis aplicar en vuestro día a día. Consejos y rutinas que os ayudarán a sentiros mejor y os invitaran a entrar en contacto con un campo de estudio apasionante como es el de la nutrición. Empezamos.

Uno de los pilares claves en los que debemos basar nuestra alimentación está en función de elegir correctamente los productos que vamos a consumir. Hay que evitar siempre que sea posible todos aquellos alimentos que hayan sido procesados. Actualmente existe un concepto que se ha popularizado mucho en las redes: el “Real fooding”. Este se basa en intentar consumir alimentos lo menos tratados posibles. En el portal de aplicaciones de Android y de iPhone podéis encontrar diversas aplicaciones que otorgan una puntuación determinada a los productos. Esta se basa en su nivel de componentes considerados como perjudiciales, tales como el de azúcar o los conservantes. Es una herramienta muy recomendable que podréis utilizar, por ejemplo, cuando vayáis al supermercado a llenar la despensa. Simplente hay que escanear el código de barras y obtendréis una puntuación de entre 0 y 100 puntos, obviamente, mientras más cerca esté de 100, mejor.

Otro de los alimentos básicos que no pueden faltar en nuestra cocina o en vuestros armarios son las frutas y verduras. Este consejo seguramente no os sorprenderá, pero no por qué sea obvio hay que omitirlo. Debéis comer dos raciones de verdura al día y tres de fruta. Los alimentos verdes os aportarán todos los minerales y vitaminas necesarios para el día a día. No sólo desde la vertiente deportiva sino también de la salud. Imprescindibles.

Existe un concepto con el que también deberíais familiarizaros: los carbohidratos. Son nada más y nada menos que los encargados de dotar al cuerpo de energía. Son muy fáciles de digerir y pasan a la sangre con cierta rapidez. Existen carbohidratos simples y complejos teniendo en cuenta su valor nutricional. Son interesantes los complejos y se encuentran, por ejemplo, en los cereales, en la avena integral y en la quinoa.

Finalmente, hay que destacar otros dos elementos que no deben faltar en la dieta de un deportista: el hierro y las proteínas. El hierro se puede encontrar en las carnes rojas y en los frutos secos. Hay que incluir estos alimentos en nuestra dieta, ya que muchas personas optan por no ingerir algunos tipos de carne y esto puede derivar en una carencia de este mineral. El hierro nos ayuda a crecer y desarrollar nuestro cuerpo, es un elemento clave que también ayuda a crear la hemoglobina, una proteína encargada de distribuir el oxígeno por nuestro cuerpo. Mientras más oxígeno tengamos aumentará nuestra resistencia, por tanto, un punto clave en la actividad deportiva.

En relación a las proteínas, estas son las encargadas de reparar y renovar los tejidos del cuerpo. También ayudan a depurar el organismo y a eliminar elementos nocivos de nuestro cuerpo mientras dan forma a las células y protagonizan los procesos vitales. Entre la lista de alimentos altos en proteínas encontramos los cacahuetes, la soja el salmón o el pollo.

Ayuda profesional

Si deseáis mejorar el rendimiento deportivo y vuestra salud en general simplemente seguid algunos de estos consejos. Es interesante también contar con el asesoramiento de un profesional como puede ser un nutricionista o un entrenador personal que nos asesore en este proceso. ¡Larga vida al deporte y a la nutrición!

Etiquetas

home14 | nutrición |

One Comments

  • Fabiola Gomez 11 / 08 / 2021 Reply

    Muchas gracias por compartir estos consejos nutricionales para deportistas. Me ha gustado mucho y sin duda lo tomaré en cuenta. Un saludo

Deja un comentario