El ciclismo en España: todo lo que debes saber para practicar este deporte en Córdoba

Su Ayuntamiento es uno de los que más apoya la movilidad sostenible, además de contar con 250 km de caminos, senderos y pistas

El ciclismo es una práctica deportiva y una opción de transporte en crecimiento. Cada vez son más las personas que se interesan en este deporte para disfrutar de todos sus beneficios físicos, mentales y económicos. El uso de la bicicleta no solo permite mejorar la forma física, tonificar los músculos y fortalecer las articulaciones: también es beneficioso para la salud mental, ya que ayuda a liberar endorfinas, reducir los niveles de estrés y despejar la mente. Además, es una opción de transporte barata y sostenible, porque al adquirir una bicicleta se disminuye el uso del transporte público y del coche, que conlleva menos gastos y menos contaminación ambiental.

El papel del ciclismo en la economía española

En España, la industria de la bicicleta es un sector que contribuye significativamente a la economía del país. Solo en el año 2019 este sector registró ingresos por casi dos mil millones de euros y generó más de veintidós mil empleos. En 2020, y en lo que va del 2021, hemos asistido a un boom de la bicicleta en muchas ciudades españolas, una entre todas Córdoba. Las tiendas especializadas, como Bikester, reciben cada día más visitas de personas interesadas en adquirir una bicicleta para iniciarse en el ciclismo con fines recreativos o de salud, para empezar a practicar el cicloturismo, una nueva modalidad de turismo en bicicleta, o para adquirir este nuevo medio de transporte para ir a la escuela o al trabajo, representando una alternativa económica y sostenible.

El ciclismo y los deportes más practicados en España

En España, la mayoría de la población es fanática de algún deporte. Si bien es cierto que los deportes más populares en este país son el fútbol, el baloncesto, el pádel y la natación, no se puede negar que en los últimos años el ciclismo ha tenido un interesante incremento de aficionados y practicantes, y hoy más de 21 millones de españoles tienen una bicicleta en casa y la utilizan de manera frecuente como medio de transporte o para hacer deporte. Sin duda, el ciclismo constituye, hoy en día, una de las actividades deportivas más practicadas que, junto al deporte rey, el fútbol, lidera la lista de los deportes más populares de España.

Los desplazamientos por la ciudad de Córdoba y las iniciativas urbanas

El Ayuntamiento de Córdoba es uno de los que más apoya la movilidad sostenible. Una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de ciclocalles, que no solo prometen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también disminuyen el impacto del ser humano en el ambiente. Las ciclocalles, que propone el gobierno de Córdoba, son vías urbanas de un solo carril y unidireccionales, que permiten a los ciudadanos moverse por la ciudad con absoluta seguridad y libertad, utilizando sus bicicletas o patinetes VMP (vehículos de movilidad personal). En una ciclocalle, el conductor de una bicicleta puede conducir libremente por la calzada, ya que los vehículos de motor no pueden circular a más de 30 km/h y siempre deben ir detrás de las bicicletas.

Las rutas de ciclismo alrededor de Córdoba

Córdoba cuenta con 14 rutas de ciclismo que suman 250 km de caminos, senderos y pistas, en los que los aficionados a este deporte pueden disfrutar al aire libre de los paisajes más encantadores de la ciudad. Hay rutas para todos los gustos, desde las de dificultad baja, lineales y circulares, hasta las bidireccionales con dificultad progresiva. Estas rutas son aptas para todo tipo de ciclistas, desde los que desean hacer turismo en familia hasta los que se están preparando para competir a nivel profesional. Algunas de las rutas de ciclismo más populares de Córdoba son las que bordean el lago de Andalucía y las que enlazan con la mítica Vía Verde del Aceite.

La Vuelta a España regresa este año a la capital cordobesa con el final de la duodécima etapa el 26 de agosto.

La Vuelta a España regresa este año a la capital cordobesa con el final de la duodécima etapa el 26 de agosto.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible que cada vez gana más popularidad entre personas de todas las edades. Gracias a las iniciativas gubernamentales, como las ciclocalles de Córdoba, el ciclismo continuará popularizándose en todo el país, convirtiéndose en un importante sector industrial de la economía española y será, cada vez más, una fuente de trabajo para todo el país, y uno de los deportes más practicados por niños, jóvenes y adultos.

Etiquetas

ciclismo | Córdoba | home14 | Vía Verde del Aceite |

Deja un comentario